19 Diciembre 2018

SE PREPARA ARCHIVO HISTÓRICO PARA ENTRADA DE LA NUEVA LEY GENERAL DE ARCHIVOS

* A partir de la entrada en vigor de esta ley, los municipios tendrán un año para implementarla
*Personal del Archivo Histórico de NCG acudió en octubre pasado a capacitarse en Chihuahua

El Departamento de Archivo Histórico de Nuevo Casas Grandes es de los pocos en el Estado, que actualmente se está preparando y capacitando para armonizar la Ley General de Archivos con las leyes vigentes, y así introducir los cambios administrativos que permitan su implementación, informó Fernando Rubio, encargado de esta área.

Explicó que La Ley General de Archivos representa un cambio en la manera en que las dependencias públicas manejan la información obtenida en el ejercicio de sus funciones, toda vez que se establecen nuevos principios sustanciales en el tema de la gestión documental y la administración de archivos en todo el país y el municipio de Nuevo Casas Grandes, no es la excepción.

“La ley fue aprobada en el 2018, pero hasta que es publicada y entra en vigor los Estados y a su vez, los municipios, tienen un año para capacitarse y prepararse. De manera que antes del mes de julio del 2020, debemos tener en práctica los nuevos lineamientos que esta ley propone”, detalló el funcionario municipal.

En este sentido, abundó que los días 18 y 19 de octubre acudieron a recibir una capacitación en la ciudad de Chihuahua, para comenzar a trabajar en la primera parte de esta modernización con lo que se denomina “Cuadro General de Clasificación para los Archivos de Trámite”; ya que a partir de esta nueva ley, los archivos históricos deberán garantizar la organización y clasificación en el archivo de trámite, el archivo intermedio y el archivo histórico.

Agregó Fernando Rubio que toda la información contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados (que pueden ser entes públicos, gubernamentales, educativos o todos aquellos que reciban recursos públicos), será pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública, pero atendiendo la ley de protección de datos personales.

Finalmente, destacó que esta nueva ley general de Archivos también contempla la aplicación de sanciones administrativas y penales a quien sustraiga información y documentos de los archivos que se encuentren bajo su resguardo.